Una funeraria es una empresa que ofrece una variedad de servicios funerarios y de entierro destinados a ayudar a las familias a deshacerse de los restos de sus seres queridos de la manera que elijan. Hay una cantidad considerable de bienes y servicios ofrecidos por una funeraria, pero no todos serán seleccionados por familias individuales. Cada familia es única, cada fallecimiento es único, y por tanto cada servicio funerario es único. El tipo de bienes y servicios elegidos por la familia también será único, en función de los deseos de la familia y/o del difunto. Las familias pueden personalizar el servicio funerario según sus necesidades, eligiendo entre una gama de servicios que honren mejor la memoria de su ser querido.
La muerte de un ser querido es un momento difícil para las familias y muchas personas no están seguras sobre el proceso de planificación de un funeral. Por lo general, la familia trabajará en estrecha colaboración con un director de funeraria, quien se asegurará de que los servicios funerarios de su ser querido se planifiquen de acuerdo con sus deseos. El director de la funeraria puede ayudarlos a elegir los mejores servicios para honrar a su ser querido de la manera más solemne, memorable y digna posible. A continuación se presentan algunos de los muchos servicios disponibles en la mayoría de las funerarias:
Levantamiento y Embalsamamiento del Cuerpo: La funeraria es responsable de retirar el cadáver del lugar de la muerte (hospital, casa, hogar de ancianos, etc.) y transportarlo a la funeraria. Es en la funeraria donde se preparará el cuerpo para su debida disposición. El director de la funeraria explicará todas las opciones disponibles a la familia y los ayudará a tomar las decisiones correctas para su ser querido, incluso si habrá una exhibición del cuerpo o si el cuerpo será embalsamado antes del entierro. Si se va a incinerar el cuerpo, la funeraria es responsable de transportar el cuerpo al crematorio, si no lo operan en el lugar, y de recuperar los restos después del procedimiento.
Preparación y manejo del cuerpo: El personal de la funeraria es responsable de manejar el cuerpo con la mayor dignidad y respeto en todo momento mientras se prepara a su ser querido para el funeral. Esto incluye no solo lavar y embalsamar el cuerpo, sino también prepararlo para verlo. El personal de la funeraria realizará servicios tales como vestir el cuerpo, peinarlo, maquillarlo para que parezca real y colocar el cuerpo dentro del ataúd para verlo y enterrarlo. La familia debe estar segura de que la persona fallecida será tratada con el máximo cuidado y respeto durante este proceso.
Tramitación de Trámites: La documentación sobre la muerte de un ser querido puede ser abrumadora para los familiares en duelo. Los certificados de defunción, los permisos especiales y las autorizaciones son solo algunos de los trámites que se deben completar y archivar para el difunto. El director de la funeraria recopilará información de la familia para preparar la documentación necesaria y se asegurará de que toda la documentación se llene y se presente debidamente ante las autoridades correspondientes. Como muchos miembros de la familia pueden querer una copia de un certificado de defunción, la funeraria debe asegurar la cantidad correcta de copias certificadas del certificado de defunción para entregar a las partes solicitantes. También es responsabilidad de la funeraria transmitir los obituarios a los periódicos y otros medios de comunicación para que los familiares, colegas y amigos del difunto estén al tanto del servicio funerario planificado.
Servicios de conserjería y planificación funeraria: el director de la funeraria ayudará a la familia a decidir los detalles del servicio funerario y se asegurará de que todos los detalles funerarios se lleven a cabo de acuerdo con los deseos de la familia. Esto incluye arreglos sobre dónde se llevará a cabo el funeral, dónde se llevará a cabo el servicio conmemorativo y si el cuerpo o los restos cremados serán enterrados, esparcidos o eliminados por algún otro método. La funeraria también ayudará a la familia a ordenar las flores necesarias durante el servicio, el ataúd o la urna para albergar a su ser querido y otros arreglos para el servicio funerario. La mayoría de las funerarias también ofrecen un servicio de automóvil para recoger a los familiares en el aeropuerto y un servicio de conserjería para hacer reservas de hotel y restaurante para los familiares que llegan.
Las funerarias brindan una variedad de servicios que pueden ayudar a una familia en duelo a tomar las decisiones correctas al planificar el funeral de su ser querido. Es importante que los directores de funerarias y el personal ofrezcan atención compasiva y comprensión a la familia en duelo.